domingo, 8 de marzo de 2009

2008 fue un mal año para las aseguradoras mexicanas

El 2008 fue un mal año para las aseguradoras en México.

El deterioro en la situación económica del país y el mayor desempleo llevó a que se cancelara el 35% de las pólizas de seguros.

El segmento de autos fue el que más resintió los efectos de la desaceleración, seguido por el de gastos médicos. En 2007, el índice de cancelaciones se ubicó en 33%, por lo que el aumento fue de alrededor de 2 puntos porcentuales. También admitió un avance en el número de fraudes, sobre todo de vida y autos.

El directivo pronosticó que en este año se espera una caída de 6% en la colocación de pólizas en el ramo automotriz; ello se explica por la reducción en la venta de unidades y por el recrudecimiento de la crisis.

También anticipó un avance moderado en los seguros de vida, de accidentes y enfermedades, así como en las pólizas generales de daños. Informó que el crecimiento del sector asegurador fue de sólo 0.8% durante 2008.

Este crecimiento se reflejó en la siniestralidad, ya que se reportaron solicitudes de indemnización por 122 mil millones de pesos, que es un incremento de 1.4% respecto a 2007.

El director de la AMIS puntualizó que no se contempla la posibilidad de ofrecer de forma masiva el seguro por desempleo. Hasta el momento, dijo, Banamex cuenta con este servicio.

Estimó que en 2009 se espera un aumento de 0.5% para esta actividad; ello si se considerar un crecimiento económico de 0.8% y una inflación de 4%, así como la contracción de la actividad industrial y comercial.

En el caso de las pólizas de vida, para este año se prevé un incremento de 1.4%; en pensiones de 13.2%; en accidentes y enfermedades de 5% y en daños sin autos de .02%. Arias manifestó que 80% de las inversiones del sector está en valores de renta fija, de las cuales, 75% se destinó a instrumentos gubernamentales.

Detalló que el sector asegurador acumuló 363 mil millones de pesos en reservas técnicas; de éstas, una parte importante correspondió a seguros tradicionales y el resto al segmento de pensiones, que se derivan de la seguridad social.

En términos generales, manifestó, las compañías que se ligan a bancos colocaron cerca de 30% de las primas, mientras que las aseguradoras que utilizan otros conductos, tal es el caso de agentes y corredores, vendieron 70% del total.(El Universal - Romina Roman Pineda)

Fuente: Expansion

No hay comentarios: